martes, 8 de febrero de 2011

En clase de Física y Química

Acabamos de terminar en 3º de ESO la unidad dedicada a las diferentes formas de presentarse la materia. En esta unidad nuestros alumnos y alumnas han estudiado los diferentes procesos para separar los componentes de una mezcla ya sea homogénea como heterogénea, entre ellos la cristalización. Asimismo han aprendido a expresar de diferentes formas la concentración de una disolución.

Para consolidar estos contenidos y contribuir a la adquisición de determinadas competencias básicas, hemos diseñado una experiencia mediante la cual nuestros chicos y chicas han preparado una disolución sobresaturada de fosfato monoamónico mezclando 325 g de soluto con 500 mL de agua a unos 80ºC, la cual al cabo de unos días ha cristalizado en foma de bonitos cristales verdes.





Nuestros alumnos y alumnas han comprobado como efectivamente la solubilidad de una sal aumenta con la temperatura y con la agitación. Asi mismo, han podido comprobar como aparece un precipitado en una disolución que se ha saturado a una elevada temperatura cuando ésta se enfría. 

Todos los alumnos, además, han tenido que realizar una tarea consistente en la elaboración de un informe donde además de describir los procedimientos y materiales utilizados han tenido que expresar la concentración de la disolución de fosfato en % en masa y en g/L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario